Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

¿Por qué sólo concebimos dos sexos?

intersexfeat

El tema se esta semana es acerca de nuestra percepción sexos, ¿será que sólo hay dos?

Este post se dividirá en dos, en la primer parte se hablará acerca de los intersexuales y en la segunda de nuestra sociedad y su relación con los dos sexos.

El tema de los intersexuados surge por la  película  XXY de la directora Lucía Puenzo, en la cual plasma la situación de una de cada mil quinientas persona, estas son forzadas a elegir uno de los dos géneros permitidos, en otras palabras, la película habla sobre los intersexuales.

Lucía lográ mostrar la dificultad de la vida de una persona intersexual -Alex- al cual sus padres meten presión para que decida a que sexo pertenecer, sin embargo Alex tiene dudas acerca de su cuerpo, orientación sexual y sexualidad, lo único que todos los personajes tienen en común es el pensar que Alex tendrá una vida fuera de lo común, por lo que debe elegir lo más pronto para poder hacer una vida «normal». Si trasponemos la situación con las características que nos mencionó Geertz podemos inferir que Alex tendría sentido común porque el ser intersexuado no le quita el hecho de ser natural (naturalidad), también puede tomar propias decisiones (practicidad), es un ser transparente en la sociedad (transparencia), a la vez, Alex puede narrar su conocimiento adquirido (asistematicidad) y puede convivir y aprender como quiera (accesibilidad).

Para terminar con la parte de intersexualidad, quiero traer una frase que la terapista, experta en adicciones y comedia stand-up, Sarah Graham, menciona en su artículo «¿Existen solo dos sexos?» :

«……..empecéis a reconocer a los intersexuales, educar a los demás y a levantar la voz por nosotrxs.»

 

El hecho de que la intersexualidad sea tan oculta nos hace creer que la sociedad sólo considera dos sexo, lo cual da entrada a nuestra segunda parte. Después de haber leído los artículos Bravo, has hecho un #ClubdeTobiPaneles de hombres   y las columnas a cerca de desigualdad en el trabajo doméstico, mi pensamiento cambió, ya que todos coinciden que la mujer no está totalmente valorizada en el ámbito profesional, es decir, lo que haga la mujer no es reconocido a que si lo hubiera hecho un hombre.

Estudio la carrera de ingeniería en seguridad informática y he notado que la mayoría de personas reconocidas son hombres, sin embargo, hay mujeres que también han hecho cosas y como dice Estefanía Vela  en su artículo «Paneles de hombres»  las mujeres destacadas sirven como «role models» para las futuras generaciones.

Según Ana Panteleoni, hasta febrero del 2018 había un 30% de mujeres en la tecnología, entonces esta cifra me hace entender el porque no hay tantas mujeres destacadas en este ámbito, sin embargo, las que son destacadas han revolucionado la industria de seguridad en casi todos los ámbitos (auditoría, malware, pentesting, entre otros).

A su vez, me he dado cuenta que la falta de «role models» y los estereotipos acerca de las ingenierías, como «carreras para hombres», son factores que provocan poco a poco el desinterés de las mujeres jóvenes en el área de la tecnología.

Anuncio publicitario

9 comentarios sobre “¿Por qué sólo concebimos dos sexos?

Agrega el tuyo

  1. Hola Zyanya. Entendí que relacionaste las cuasi-cualidades del sentido común como las cuasi-cualidades de un ser con sentido común lo que es diferente a como lo entendí yo.
    Me pareció interesante que relacionaras el tema de desigualdad de género con tu carrera. Dices que las ingenierías tienen el estereotipo de ser carreras para hombres, ¿qué es lo que hizo que a ti esto no te importara y aún así decidieras estudiar ingeniería en seguridad informática? Y si si llego a hacer un factor a considerar ¿qué tan importante crees que fue al momento de tomar una decisión?

    Me gusta

    1. Hola! Lo que hizo que no me importara estudiar una ingeniería es mi amor a las matemáticas, realmente no hubo ningún factor que me dijera lo contrario, sin embargo, al ir avanzando en la carrera, me di cuenta que al ser una carrera relativamente pesada y con pocas role models mujeres, muchas se cambian (sólo hay 4 mujeres en toda la carrera). Lo que a mí me motivo a seguir fue el ver que a pesar de ser un mundo de «hombres» a la mujer le están dando la oportunidad de unirse, realmente espero algún día convertirme en una role model.

      Me gusta

      1. Qué bueno que no desististe de tu pasión! Necesitamos más personas en el mundo que se atrevan a hacer las cosas por y con pasión. ¿4 mujeres de cuántos en tu carrera? qué linda que quieras ser una role model, lo puedes ser desde ya con las niñas que piensan en otrar o que están en los primeros semestres. En mi carrera somos más mujeres que hombres porque muchos tienen la idea de que somos «abraza árboles» y es por amor a la naturaleza pero… si y no, ya que ven que son muchas matemáticas es cuando se salen pero normalmente siguen quedando más mujeres que hombres

        Le gusta a 1 persona

        1. Somos 78 así que se ve un número bajo pero no tanto. La verdad es que ya comencé con eso pero primero opté por contactar a mí role model para pedir unos tips. Y ¿cuál es el mayo reto al que te has enfrentado como estudiante de ingeniería?

          Me gusta

          1. Siempre si son algo. ¿Quién es tu role model? mmm yo creo que mi mayor reto ha sido hacer trabajos en equipo con gente que está en la carrera pero que odia la parte de ingeniería, que sólo se metieron porque suena bien tener el título de ingeniero pero en sí no les gustan las matemáticas y terminan haciendo que trabajes de más, ¿tú?

            Me gusta

  2. Muy interesante tu reflexión y el diálogo que se suscitó con Zyanya, enhorabuena, de eso se tratan estos ejercicios. De lo que dices, resulta entonces evidente que en casi todos los ámbitos laborales (salvo en los específicos que tienen que ver con cuidados y educación) el prestigio y el mando lo llevan los hombres. ¿A qué conclusión podemos llegar entonces de por qué nos cuesta concebir más de dos sexos?

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: